26/7/08

Alberta, o como carajo quieras llamarte!!!

Alberta, Alberta,
Where you been so long?
Alberta, Alberta,
Where you been so long?
Ain't had no loving
Since you've been gone.

Alberta, Alberta,
Where'd you stay last night?
Alberta, Alberta
Where'd you stay last night?
Come home this morning,
Clothes don't fit you right

Alberta, Alberta,
Girl, you're on my mind.
Alberta, Alberta,
Girl, you're on my mind.
Ain't had no loving
Such a great long time.

Alberta, Alberta,
Where you been so long?
Alberta, Alberta,
Where you been so long?
Ain't had no loving
Since you've been gone.

19/7/08

Un mambo de laboratorio

Recuerdos que vienen a la memoria, en un invierno templado que invita.
La casa en el oeste del conurbano, y la fisura de un domingo cualquiera.
Suena el timbre, nadie más que Wally. Quién otro a esa hora?
Bajaba de su Ferrari testarosa y las rubias a su lado, llamativas e irreverentes, asomaban sus curvas invitando a una partuzza.
Baja Wally, yo le abro el portón de rejas y lo invito a pasar.
El deja a las rubias en el auto y pasa.
Una cerveza, dos y tres, mientras me contaba su viaje a las dunas del Sahara y yo atónito analizaba su relato y su risa preocupada.
La cabeza se me partía en dos y del desierto pasamos a aquel policía que se convertía en tapial de luz mientras lo perseguía.
Las chicas se impacientaban sobre los tapizados de cuero beige y ya no había más rubias que tomar dentro de la casa.
La desesperación de Wally me alertaba que tal vez el blister que homenajeaba a la ciudad natal de Bono, no había ido a parar al destino correcto. Ahí volvieron las arañas del techo a las sabanas, el incendio de la cama provocado por la ceniza del Camel y el eterno viaje en Ford Falcon hacia una noche inolvidable.
La vieja del Flaco esa mañana tocándome el timbre, y el riéndose delante del TV blanco y negro cagándose de risa con los 3 chiflados, mientras la tele estaba apagada y la vieja y yo expectantes de su próxima ocurrencia. Esta vez, quién le hacia creer que el flaco no había tomado nada?
Por fin la noche, el miedo a cerrar los ojos, los cubiertos extremadamente pesados impidieron la ingesta de la milanesa con puré que humeaba desde el Durax marrón, caliente y con hambre me eché sobre la cama y amanecí sin darme cuenta, otra vez en la oficina.
Lunes es el día triste y gris de soledad!!!
A los amigos que ya no están y a los que siguen de viaje, saludo en éste dia impuesto, obligando a la memoria.

15/7/08

Cinco siglos igual

Me había prometido no volver a hablar del conflicto del gobierno nacional con el sector rural, no es que no me interesa el tema, sino que veía que la realidad superaba mi poder de análisis y me mostraba aristas nuevas a diario. Pero no podía pensar en otra cosa sobre la que postear, todo lo que se me ocurría me llegaba como banalidad frente a lo que por mi cabeza pasaba, y lo rechazaba.
Hay muchos datos para compilar desde mi óptica para llegar a la conclusión de la que estoy convencido, tal vez seguramente sea insuficiente y no reemplace una discusión de café al respecto, pero al menos sirve dejar algunos hechos significativos en positivo, ya que después parecieran no haber ocurrido a la hora de los balances.
Desde el comienzo del conflicto, que desde su génesis tomó características nacionales dejando de lado los intereses sectoriales en juego, vengo sosteniendo que el error del gobierno nacional es mostrarse intransigente ante la protesta legítima, recurriendo a sentimientos nobles de su militancia introduciendo un eje desviado a la cuestión como son la defensa de los derechos humanos, la ficción de la redistribución del ingreso que hasta el momento no hay dato oficial que sostenga tal afirmación y el abuso de la cita a la doctrina peronísta que está mal leída o al menos mal aplicada por este gobierno. No es mi intención ampliar éste último criterio que excedería los límites de un post pero lo dejo para otra oportunidad por si hace falta.
Por el otro lado, se notó desde un principio que no fue la dirigencia gremial la que instó la consecuencia y el incremento de las medidas de fuerza, sino que frente a sus pedidos incesantes de negociación fueron los productores, sobre todo los pequeños y medianos, los que obligaron a sus dirigentes saliendo a las rutas.
¿Quién sale a cortar rutas? Esa es una primera cuestión.
Lo hace la burguesía golpista que a falta de otros recursos (militares, económicos) sale a generar el caos?, o lo hacen los que no pueden obtener respuestas por ninguna vía, los que ven que la negociación siempre conlleva a la pérdida de sus intereses?
Esta cuestión con una mirada histórica queda saldada muy simplemente, sobran los ejemplos y varios mártires se ha cobrado éste método de protesta que mucho tiene que ver con la desesperación de quien ya no puede esperar mas.
Así fue planteado el eje de la discusión por parte del PE y fielmente secundado por sectores identificados a las políticas gremial, partidaria y de DDHH.
Desde ésta óptica que el sector rural como principal actor y el resto de la población no pudieron torcer, se llegó la irracionalidad de la protesta y la contraprotesta como método de presión, el anuncio de la carpa verde como vigilia a la resolución de diputados e inmediatamente las varias carpas oficiales de apoyo al gobierno, una especie de disputa machista sobre el largo del pene como se la caracterizó acertadamente, vulgarmente, estábamos en un escenario plantado por el PE y el PJ de ver “quien la tiene mas larga”. El levantamiento de la carpa no alineada un día antes de la votación de los legisladores, posterior al atentado a De Angeli dejó a muchos pensando, esa decisión no era lo que pedía la base de ese sector sin dudas y se quedó Castells y los grupos soporte haciendo su parte en la Plaza Congreso. La factura de traidores a los oficialistas no alineados y el festejo por el resultado de ambos sectores, en una pelea que a nadie en ésta sociedad convence ni agrada.
La cámara alta debe decidir y el llamado a la marcha federal pareció forzada desde Federación Agraria, mejor dicho por los cortarutas. A la acción, se le opone la reacción y el PJ convoca a un acto, copando la parada, frente al congreso a la misma hora.
La CGT se parte, la CTA va dividida (los de un lado, los del otro y los de ningún lado), Moyano adhiere y llama a un ¿paro?, después se desdice e invita, las entidades cambian el horario de su acto para no coincidir con el del PJ, las trabas a la protesta por temor a ver una convocatoria superlativa: no ingresan tractores, camiones, cordón policial. Los senadores escrachados porque no representan a sus mandantes. Los actos, el conteo de quién metió mas gente, y finalmente los discursos y la desconcentración. Llega uno a casa y en TV el chiquitaje, la nota rosa y amarilla de la jornada, números y especulaciones.
Otra vez la mas larga, la mas fácil y el fondo de la cuestión se desdibuja en este óleo de pinceladas groseras que estoy presentando a mi modo.
Ahora bien, cual es ése fondo en ésta cuestión se estará preguntando a esta altura del relato?
Todo pareciera indicar según los hechos, durante estos 4 meses de idas y vueltas que estamos en el mismo lugar de donde arrancamos allá por 1983.
Una democracia que se debate en varios proyectos de país y a la vez el mismo.
El proyecto de país que actualmente el PE o los “K” nos bajan, (un país diferente de los nefastos 90 y 70) no es mas ni menos que una falacia. Lo que se muestra como estratégico, léase pseudo reivindicaciones de mejora institucional, pleno respeto a los DDHH, atacar al capital a favor de los que menos tienen, etc., frente a los hechos, acaban desnudando una cruel táctica metodista, a fin de perpetuarse en el poder. La misma se evidencia con la indigerible realidad de mantenimiento de la estructura de beneficios a los grandes capitales especuladores, índices inventados, altos niveles de pobreza, concentración de poder, etc. etc. etc.
Un proyecto de país o lo que se muestra como una estrategia hacia la izquierda esconde el mismo modelo de centro-derecha que plantea la oposición con la única diferencia en la cara y cuerpo de los actores.
Frente a los dos modelos progresistas de centro-derecha tenemos el clásico planteo de Derecha donde actualmente aparecen desperdigados varios actores políticos que también se muestran progresistas falazmente.
La conclusión del acto de Palermo nos muestra tal vez una nueva Alianza, esta vez sin Chacho y De la Rua. Castells y Bloomberg hermanados por la causa, la CGT menemista y los desperdigados al acecho.
La izquierda cómplice arguyendo estar frente a una pelea entre burgueses y no definiendo políticas en éste juego político, y un sector de la izquierda inmiscuido en la nueva Alianza abriéndose paso en el sitio donde no va a encontrar mas espacio que lucir sus banderas. La alternativa de un país diferente no aparece y los medios de comunicación agradecidos por ello bombardean el mensaje.
Gane quien gane esta puja, seguimos perdiendo todos.
Que se rescata de todo esto? La participación popular sin dudas, la inclinación de las masas hacia propuestas, que aunque sean mentirosas, tienen una dirección contraria a donde se pretende llegar. Ojalá el tiempo me diga que estoy equivocado y con gusto reconoceré mi error.
Ahora sí, no hablo mas de éste conflicto. Me quedo escuchando a León y sus cinco siglos igual!!!